Reciba los artículos por correo electrónico

Reciba periódicamente breves ideas sobre Recursos Humanos.

Introduzca su correo:

“No os conforméis, haced solo aquello que améis de corazón. Tenemos que confiar en algo, eso marcará la diferencia en nuestra vida”

jueves, 29 de marzo de 2012 · 0 comentarios


“No os conforméis, haced solo aquello que améis de corazón.
Tenemos que confiar en algo, eso marcará la diferencia en nuestra vida”

Son palabras de Steve Jobs, que comparto totalmente

Por suerte no somos eternos, aunque a veces actuemos como si lo fuéramos. Quizás deberíamos revisar dónde estamos en este momento y dónde queremos ir realmente, desde nuestro corazón, desde este sentimiento que reconocemos cuando lo encontramos. Seguro que si lo hacemos nos daremos cuenta de que podemos cambiar muchas cosas en nuestra vida, cosas que no queremos y muchas otras que no nos hacen ni falta. Tenemos la costumbre de viajar con demasiado equipaje y ahora puede ser el momento de aligerarlo.

Más de Steve Jobs:
“Vuestro tiempo es limitado, así que no lo malgastéis viviendo la vida de otro.”
No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.
No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.
Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tu realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario.

Escrito por: Pilar Soldevila (Montaner & Asociados, Barcelona)

¡Acción! ¿Por qué más del 50% de las decisiones que tomamos no se implementan?

miércoles, 21 de marzo de 2012 · 0 comentarios

Mucho se ha escrito sobre la necesidad de actuar, de ponerse en marcha, de hacer. Desde los planes estratégicos que quedan en papel mojado si no les acompaña un plan de acción claro y detallado de objetivos e hitos, hasta cómo implementar un cambio en una organización, siguiendo los 8 pasos sugeridos por John P. Kotter.

También es muy conocida la frase “a la parálisis por el análisis” que refleja la dificultad de poner en marcha las decisiones, de los frenos que nos ponemos, aún sabiendo que queremos hacer algo para cambiar una situación que no es la que deseamos.

La cuestión que nos planteamos es:  Si la situación en la que estamos no nos satisface y queremos cambiarla, ¿por qué nos cuesta tanto pasar a la acción?

Podemos encontrar muchas respuestas. De hecho la razón, la lógica del pensamiento, son expertas justificando (incluso a la inacción). 

Por otro lado, nuestra parte más emocional, nuestros sentimientos más íntimos son los que se someten a este dictado de la razón, y finalmente los que sufren el resultado de no haber podido ser los que dirigieran nuestros actos. Nuestro corazón nos dice “hazlo” y la razón nos dice “aún no”.

Otro de los argumentos, y para mí el más relevante, es el temor al fracaso. Tomar una decisión, ponerla en práctica y darnos cuenta que no nos aporta lo que esperábamos, nos infunde un temor irracional, que nuestra inseguridad en nosotros mismos nos impide gestionar. 

Si analizamos detenidamente la biografía de personajes que consideramos que han tenido éxito (Leonardo da Vinci, Spielberg, Steve Jobs, Edison, …), nos daremos cuenta que su trayectoria está plagada de fracasos.  Más o menos estrepitosos, pero llena de fracasos. Fracasos de los que han aprendido, y a través de este aprendizaje, han llegado a cotas mucho más altas de éxito. 

Uno de los factores que nos pueden ayudar a pasar a la acción es conocernos, ¿cuáles son nuestros motores que nos ayudan  a pasar a la acción? En Los 12 secretos de Leonardo Da Vinci, encontrarás un test que tal vez te ayude a descubrirlos. 

Tomar una decisión, y ponerla en marcha, debería ser consustancial al ser humano. No debe importar el resultado. Hay que aprender del resultado para seguir avanzando. Cualquiera que esté en una empresa u organización, DEBE tomar decisiones y ponerlas en marcha. Y la cultura de estas empresas y organizaciones debe impulsar tomar decisiones y por lo tanto a EQUIVOCARSE.  

“Usted está aquí para tomar decisiones que cree que son las correctas. Usted puede equivocarse.  Sólo así crearemos la empresa que queremos ser.”

Y si quieres más acción, entra en la zona de entrenamiento directivo TinyTraining 
 
Escrito por: Xavier Hernández (Montaner & Asociados, Barcelona)

Más información en

Reciba los artículos por correo electrónico

Introduzca su correo: